Oficina de la Coordinadora Residente

La Coordinadora o el Coordinador Residente es la representación de mayor rango del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas en los países. Tiene la responsabilidad de liderar al Equipo de País de las Naciones Unidas, compuesto por  las agencias, fondos  y programas de la ONU, y coordinar sus esfuerzos para avanzar en las metas del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Coordinadora Residente es la representante designada del Secretario General de la ONU, António Guterres, en el país.

Las funciones y responsabilidades de la Coordinadora Residente abarcan las siguientes:

  • Representar al Secretario General ante el gobierno;
  • Representar al Equipo de País en tanto grupo;
  • Liderar el Equipo en la preparación estratégica del marco de cooperación para el desarrollo de las Naciones Unidas, y le incumbe adoptar la decisión final sobre la focalización estratégica cuando el Equipo no puede llegar a un consenso;
  • Promover la recaudación de fondos y movilizar recursos para apoyar las prioridades del Equipo de País;
  • Coordinar la aplicación de la cooperación con los organismos que dirijan los grupos temáticos y, en términos más generales, con el Equipo de País;
  • Liderar las actividades de todo el Equipo de País relativas a seguimiento, evaluación y preparación de informes sobre los resultados de la cooperación para el desarrollo de la ONU
  • Representar a organismos no residentes y apoyar su inclusión;
  • En situaciones humanitarias se puede designar a la Coordinadora Residente como Coordinadora de Asuntos Humanitarios.
  • Apoyo a la programación del Sistema de las Naciones Unidas de forma colaborativa y más integrada: apoya la elaboración y/o seguimiento al Marco de Cooperación para el Desarrollo, programas y proyectos conjuntos, grupos temáticos interagenciales, plan de acción para la armonización de los ciclos de programación, entre otros.
  • Administra la Información pública del sistema de la ONU: iniciativas de promoción, estrategias comunes de información y comunicación, sitio Web del país, medios de comunicación, etc.
  • Apoya la estrategia nacional de desarrollo a través del seguimiento de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conferencias mundiales.
  • Sirve de punto focal para distintas iniciativas de la organización.

La Coordinadora Residente en Chile

El 14 de noviembre de 2021, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró a María José Torres Macho, de España, como Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, con la aprobación del Gobierno.

La Sra. Torres Macho tiene más de 30 años de experiencia en derecho, desarrollo sostenible, asuntos humanitarios, consolidación de la paz y coordinación del desarrollo, los cuales ha adquirido en las Naciones Unidas y externamente. Dentro de la Organización, su último cargo fue el de Coordinadora Residente en Malawi, tras haber ocupado otros puestos de dirección en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, como Jefa y Jefa Adjunta de la Oficina en Colombia y en Palestina, respectivamente. También trabajó como oficial político en el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz (Department of Political and Peacebuilding Affairs, DAPCP, en inglés) en Nueva York y en Somalia, y ocupó puestos directivos en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia y Rwanda, así como en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.

Antes de incorporarse a las Naciones Unidas, la Sra. Torres Macho fue Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo (IPADE), una organización no gubernamental española especializada en el desarrollo local, y trabajó en el Parlamento Europeo. 

Obtuvo un máster en Derecho Internacional Humanitario y Derecho de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex, en el Reino Unido; un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica; un máster en Estudios Europeos por la Universidad Pontificia, en España; y una licenciatura en Derecho por la Universidad de Cantabria, en España.

Equipo de la Oficina del Coordinador Residente en Chile

La Coordinadora Residente (CR) tiene el apoyo de una Oficina (OCR) que está compuesta por:  

 

Oficina de la Coordinadora Residente

Fotografía de María José Torres Maco, imagen de los ODS de fondo

María José Torres Macho

Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile