Elisa Loncon, Presidenta de la Convención, y Miguel Barreto, Coordinador Residente (interino) de ONU Chile firman acuerdo de entendimiento

Contribución al Proceso Constituyente

Elisa Loncon, Presidenta de la Convención Constitucional, y Miguel Barreto, Coordinador Residente (ai.) del Sistema de las Naciones Unidas en Chile firman acuerdo de entendimiento
Foto: © ONU Chile

El trabajo de Naciones Unidas en el marco de Procesos Constituyentes

En septiembre de 2020 el Secretario General publicó la Nota orientativa del Secretario General sobre asistencia constitucional de Naciones Unidas. De conformidad con dicho documento, la asistencia de la ONU en cualquier proceso de reforma constitucional suele tener origen en una solicitud de un Gobierno nacional o en un mandato de un órgano legislativo de Naciones Unidas.

La asistencia constitucional de la ONU debe guiarse por los siguientes principios rectores: (i) fomentar la consolidación de la paz y el desarrollo humano sostenible, (ii) asegurar la apropiación nacional y reflejar el contexto nacional, (iii) proveer normas y estándares internacionales tanto en derechos humanos como en el ámbito económico y social, (iv) fortalecer la inclusión, participación y transparencia, (v) movilizar y convocar una alta gama de expertos, y (vi) promover la implementación efectiva.

En términos prácticos, esta asistencia podrá traducirse en buenos oficios, asesoramiento sobre el estado de derecho, los estándares internacionales en materia de género y derechos humanos, el desarrollo de la capacidad jurídica y técnica, la provisión de buenas prácticas comparativas y el apoyo financiero y administrativo.

Trabajo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile

La labor de ONU Chile en el marco del proceso constituyente, se basa en un memorándum de entendimiento firmado, en agosto de 2021, con la mesa directiva de la Convención Constitucional  y que otorga el marco institucional para potenciales áreas de colaboración entre ambas instituciones.

Reunión de la mesa de la Convención Constitucional y representantes de ONU Chile
Leyenda: Reunión de la mesa de la Convención Constitucional y representantes del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, en el marco de la firma del memorándum de entendimiento.
Foto: © ONU Chile

La cooperación de Naciones Unidas se realizará en requerimiento del órgano constituyente. Esta colaboración podrá incluir difusión y sensibilización pública, asesoría técnica especializada, fortalecimiento de capacidades y asuntos relacionados al funcionamiento de la Convención Constitucional.

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) ha puesto a disposición el conocimiento técnico y experiencia de sus agencias, fondos y programas, con el fin de apoyar el trabajo de la Convención en el entendido y firme convicción que la elaboración de la Constitución es un proceso soberano de Chile, que debe ser dirigido nacionalmente y responder al contexto del país.

El apoyo del SNU al trabajo de la Convención Constitucional permitirá a la mesa directiva y a las distintas comisiones acceder a estudios especializados y técnicos, normativa internacional, expertos a nivel nacional y global, así como a experiencias comparadas de otros procesos constitucionales en el mundo.

INSUMOS PARA LA DISCUSIÓN

A través de esta plataforma podrá acceder al trabajo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile en el marco del proceso constituyente, que está alineado con el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, suscrito con el Estado de Chile el año 2019 con el fin de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En ese marco, las distintas entidades de ONU Chile han elaborado diversos materiales que pueden ser un aporte para la discusión constitucional, a los que podrá acceder según su temática, además de entregar cooperación técnica de ser requerida por las y los convencionales constituyentes.